4 herramientas básicas para el trabajo colaborativo

ImprimirCada vez más el trabajo en equipo y colaborativo va ganando terreno en el ámbito laboral, las empresas empiezan a apreciar el potencial de la creación e invención en conjunto y los emprendedores lo utilizan desde sus primeros pasos. Aquí te presentamos cuatro herramientas que te ayudarán a trabajar en conjunto:

Dropbox 

Esta es una herramienta de almacenamiento de documentos en múltiples formatos (fotos, videos, texto, pdfs, prints de pantallas, diapositivas, etc.). La gran ventaja de esta herramienta es que tienes todos los documentos sincronizados en la nube, de forma tal que cada vez que continúas trabajando en uno de ellos los cambios se guardan y actualizan en todos los dispositivos donde tengas Dropbox instalado. Pero además, hace posible el trabajo en conjunto para las empresas, con un mismo Dropbox acceden y trabajan en los distintos documentos en conjunto, y puedes ver las últimas actualizaciones de inmediato, para no perderte de nada. Incluso, cada vez que abres un archivo te recuerda dónde lo dejaste la última vez, para que continúes trabajando desde donde estabas.

Google Drive 

Esta es una herramienta que combina el almacenamiento de documentos en la nube con los servicios office, de esta forma puedes crear tus propios archivos online (que por defecto se guardan en la nube, pero también puedes descargarlos en formatos afines) y trabajar en ellos desde cualquier dispositivo (tablet, smartphone, pc, laptop). La gran ventaja de esta herramienta es que puedes compartir tus documentos y carpetas con tus colegas o amigos e invitarlos a trabajar en ellos, incluso puedes definir el tipo de acceso que tienen: leer, editar, comentar o ser propietario. Además, guarda el historial del trabajo, de esta forma puedes visualizar todos los cambios hechos en el archivo por cada persona, e incluso puedes decidir volver a una versión anterior del archivo y guardarlo de tal forma.

Hootsuite 

Hootsuite es un gestor de redes sociales muy completo que permite administrar perfiles de: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube, LinkedIn y FourSquare. Esta plataforma permite programar publicaciones para los distintos perfiles, enlazar dos o más redes juntas para que siempre se publiquen los mismos contenidos y demás. Pero además, cuenta con un servicio de colaboración, lo que permite que varias personas puedan encargarse de la gestión de las redes sociales desde sus usuarios personales, de esta forma las tareas se dividen y comparten.

Xmind

Esta es una herramienta para la gestión de proyectos, brainstorming, organización de ideas y tareas, etc. Permite compartir el trabajo con otros colaboradores y también tiene un servicio de almacenamiento en la nube, el cual te permite acceder a tus documentos desde cualquier lugar con acceso a Internet. En cuanto a la gestión de proyectos ofrece la posibilidad de cada persona ir marcando las tareas realizados o por realizar, de forma tal que en un mismo panel se puede observar el progreso del proyecto en su conjunto. El programa es open source e incluye miles de plantillas, fondos y formatos que puedes utilizar en pro de tus trabajos y objetivos, están constantemente desarrollando mejoras.

 

One comment

  • Adriana

    Añadiría Kanban Tool, http://kanbantool.com, por su capacidad de compartir información y archivos entre varios miembros del equipo. Esta herramienta facilita la organización de proyectos de una manera muy sencilla. Ofrece la posibilidad de seguir todas las fases del proceso desde cualquier lugar y por cada persona del equipo. Me parece de gran ayuda en mi negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *